El próximo 11 de julio a las 19h tendrá lugar en la biblioteca de Irun (CBA) la conferencia titulada «Battaglia. La Batalla de San Marcial como hecho histórico de la Europa renacentista» a cargo del Dr. Carlos Rilova Jericó.

La primera Batalla de San Marcial (1522) fue, ante todo, una batalla más entre otras muchas combatidas en la convulsa Europa renacentista.

La presente conferencia trata de hacer más comprensible ese hecho devolviéndolo a ese contexto histórico del que, con demasiada frecuencia, ha sido apartado, dificultando así su exacta y correcta comprensión.

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco.

Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco…- en el campo de la Historia.

Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar…

Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer.

Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

La conferencia del 11 de julio no es, desde luego, su primera incursión en la Historia irundarra y uno de sus más famosos acontecimientos, como lo es la primera Batalla de San Marcial, habiendo realizado estudios específicos del área del Bidasoa y su conflictividad fronteriza desde el año 1996 hasta la actualidad en diversas ocasiones.

Más información sobre la conferencia