Este jueves, a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Carlos Blanco Aguinaga, tendrá lugar una nueva conferencia titulada ‘El componente musical en torno a San Marcial. Siglos XVI al XX’ y correrá a cargo de la musicóloga irunesa Lidia Arregui Gurruchaga. Esta cita está enmarcada en la serie histórica que viene llevando a cabo la Fundación Irun 1522 en los últimos meses.

En la cita del próximo jueves, día 7 de noviembre, se va a abordar el componente musical en torno a San Marcial desde las influencias que a lo largo de la historia ha introducido la música militar en obras musicales pertenecientes a distintas cortes. Además, se detallará si la música napoleónica ha marcado las piezas que interpreta la Banda de Música el 30 de junio, día de San Marcial en Irun.

Debido al carácter fronterizo de la ciudad de Irun, a lo largo de los siglos se han ido recibiendo influencias diversas, pero musicalmente hablando, las influencias de la música militar francesa en el siglo XIX ha marcado de manera considerable parte de la música que interpreta la Banda de Música el día 30 de junio.

Lidia Arregui Gurruchaga

Lidia Arregui Gurruchaga, natural de Irun y nacida en San Sebastián el 7 de octubre de 1982, ha cursado el Grado de Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Además, desde 2003 a 2015 ha realizado varios cursos de formación complementaria, como “Preparación mental para músicos” y “De Scarlatti a Berio: un itinerario a través del repertorio para piano”.

Ha realizado una presentación didáctica en el Museo Universidad de Navarra con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Navarra y ha impartido conferencias sobre Musicología en varias escuelas.


ACTUALIZACIÓN: Añadimos el vídeo de la conferencia.