Seleccionar página

El pasado 19 de febrero una comitiva de Irun 1522 se presentó en un acto institucional ante los mando militares a cargo del Regimiento de Infantería «Tercio Viejo de Sicilia» Nº 67 acuartelado en Loyola.

El acto consistió en una descripción del contexto histórico y detalles relativos a las históricas batallas de San Marcial presentado por el Coronel de infantería Fernando Rodriguez Insausti, responsable del área de Memoria Colectiva y Arqueología en Irun 1522.

Tras unas palabras de Iñaki Arruabarrena, presidente de la fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial, se obsequió al Coronel Alcalde Robles, al mando del regimiento en ausencia del General de División Ruiz Olmos, y al Coronel D. Manuel Ferradas Gomez, Subdelegado de Defensa en Guipuzcoa, con el libro escrito por Denis Álvarez e Iñaki Garrido, asesor histórico de la fundación: «Viendo dentro en la tierra a los enemigos. Las compañías de Azcue y Ambulodi frente a las tropas franco-navarras (1521-1524)«

Los militares se mostraron muy interesados en torno a la conmemoración de la batalla y a los actos que se están organizando desde la fundación, comprometiéndose a brindar todo el apoyo necesario desde su institución.

El acto concluyo con una visita por las instalaciones del cuartel y un almuerzo.

A continuación adjuntamos copia de la carta de presentación entregada a los mandos militares:

Ilmo. Sr. Coronel D. Manuel Ferradas Gomez
Irún, 19 de febrero de 2019

Subdelegado de Defensa en San Sebastián de Defensa en San Sebastián:

Nos dirigimos a usted con el objetivo de presentarle un interesante proyecto que un grupo de iruneses hemos puesto en marcha de cara a 2022. Este será un año muy importante para nuestra ciudad, ya que se
cumplirá entonces el quinto centenario de la batalla de San Marcial. Se trata, sin duda, de un aniversario que no puede pasar desapercibido en la localidad, por todo lo que aquella batalla supuso para la ciudad, tal
como explicamos en uno de los documentos que adjuntamos junto a esta carta.

Para este acontecimiento hemos creado la Fundación “V Centenario de la Batalla de San Marcial 1522”, que entre sus pretensiones tiene planificar y desarrollar el máximo número de actividades de todo tipo, pero
especialmente culturares y de carácter histórico, a lo largo del periodo 2019-2022. El objetivo es conseguir que el V centenario de la primera batalla de San Marcial sea conmemorado de la forma que se merece.

Actualmente la Fundación “V centenario de la Batalla de San Marcial 1522” está consolidando el apoyo de entidades particulares e institucionales a nivel local, provincial y autonómico, imprescindibles para este proyecto. No obstante, desde la Fundación consideramos que la conmemoración de esta batalla y la significación de San Marcial en el trascurso de nuestra historia común requiere ineludiblemente de la
cooperación del Ejército. Es nuestra voluntad conseguir la colaboración y apoyo del Ministerio de Defensa y del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército para el completo desarrollo de la misma.

Por todo lo anterior consideramos imprescindible contar con la colaboración de esta Subdelegación de Defensa y del departamento ministerial que representa, e iniciar de esta manera una colaboración, que esperemos sea lo más completa posible, con el objetivo último de proyectar la conmemoración del “V centenario de la Batalla de san Marcial 1522” al más alto nivel.

Adjuntamos una breve historia de lo que fue la batalla de San Marcial y una presentación que recoge el proyecto en el cual estamos trabajando.

Con la esperanza de que este proyecto le ilusione tanto como a nosotros y esperando poder contar con su colaboración, le saluda atentamente.

Iñaki Arruabarrena Mitxelena

Presidente de la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial

Más fotografías de la visita en nuestro album en Flickr