La fundación se reunió con todos los grupos municipales en más de una ocasión para presentar los proyectos de cara al 2022 y, debido a la falta de consenso político, el equipo de gobierno ha optado por llevar a cabo la gran mayoría de aquellos trabajos expuestos por la Fundación Irun 1522

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial ha acogido con sorpresa que en el anuncio de los actos presentados por el Ayuntamiento de Irun el pasado 6 de noviembre, en relación a la conmemoración de lo ocurrido en 1522, no se hiciese mención alguna a esta entidad.

El Ayuntamiento de Irun, en su programa de actividades a desarrollar el próximo año, ha anunciado hasta cinco actos, que son la puesta en valor del castillo de Gazteluzar, el encuentro y hermanamiento de Irun con municipios como Hondarribia, Hendaya, Biriatou, Urrugne, Amaiur y Noain, un ciclo musical, la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) y subvenciones para las propuestas presentadas por asociaciones y entidades de la ciudad. Esto va a ser, según se comunicó la semana pasada, lo que el consistorio irundarra va a llevar a cabo para conmemorar el V centenario de la Batalla de San Marcial.

Sorprende que el Ayuntamiento de Irun haya obviado siquiera una breve mención a la fundación, pues en realidad ha sido esta, con la colaboración de más de 20 asociaciones culturales y deportivas, particulares, empresas y entidades, la que ha confeccionado y elaborado tres de las cinco iniciativas que ha anunciado el consistorio.

Ha sido la propia Fundación, junto a la Asociación Filatélica y Numismática del Bidasoa quien ha trabajado para que Exfilna esté en Irun en 2022. Ha sido la propia Fundación la que realizó el anteproyecto de la adecuación del entorno del castillo de Gazteluzar, junto a REHABITE AHOLKULARITZA TEKNIKOA S.L.P. y TEUSA TÉNICAS DE RESTAURACIÓN S.A., para que después el Ayuntamiento, titular del terreno público, presentase al Ministerio de Fomento el proyecto, lográndose así la financiación del 50% del importe total de dichas obras.

Estas dos acciones, junto con el hermanamiento de buena vecindad con municipios cercanos, fueron propuestas a los grupos políticos y al equipo de gobierno en diferentes reuniones realizadas durante los dos últimos años. De hecho, son las mismas actividades que la Fundación Irun 1522 dio a conocer en su presentación pública en el mes de febrero de 2020 realizada en el Amaia KZ.

Lamentablemente ha sido la falta de consenso político la que ha impedido que fuese la Fundación la que gestionase estos proyectos de manera directa. Lo que no se va a dejar sin respuesta es la falta de reconocimiento al trabajo de largos meses para preparar estos proyectos, llevados a cabo por la propia Fundación y las distintas asociaciones y particulares de la ciudad.

Aun así, la entidad se felicita por ver que sus proyectos se hayan visto reflejados en un programa del Ayuntamiento de Irun dirigido a toda la ciudadanía. Un  hecho como el 500º aniversario de la Primera Batalla de San Marcial bien merece ser recordado y en esta línea la Fundación está por la labor de seguir presentando proyectos al Ayuntamiento de Irun para conmemorar el hecho histórico.

Comienza el rodaje de ‘Irun 1522: más que una batalla’

Por otro lado, en rueda de prensa Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación Irun 1522, y Mario Simancas, director de la productora irundarra Producciones Artísticas Ipso Facto, han explicado que este próximo fin de semana comenzará el rodaje del documental ‘Irun 1522: más que una batalla’. Se trata de un proyecto audiovisual puesto en marcha junto a la propia productora y que ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo financiero de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como a las aportaciones realizadas por diversas empresas y particulares.

Para recrear fielmente las ubicaciones en las que se desarrolló la batalla, la grabación se realizará en el castillo de Gazteluzar y el monte Aldabe en Irun, además de en el Parador Carlos V, las marismas de Jaizubia y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano en Hondarribia. Varias calles de la comarca del Bidasoa también serán protagonistas en este proyecto.

De esta manera, este fin de semana se realizará la grabación en el Parador Carlos V y en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. No obstante, la grabación en exteriores deberá esperar hasta primavera, ya que la luz de invierno dificulta la producción, puesto que no es la misma en las distintas épocas del año. Dado

que los hechos que se pretenden recrear tuvieron lugar en junio, resulta oportuno esperar.

El documental contará con la participación de actores de la comarca como Javier Tolosa y Patxi Pérez, además de Oihana Maritorena, Marijo Pontesta, José León Xarán, José Antonio Niño, José Mari Narzabal, Diego Espinoza y Beñat Chavez, entre otros.

“Este documental tiene como objetivo dar a conocer cómo se desarrolló la batalla de 1522, de la que el año próximo se cumplirá su quinto centenario. El proyecto pretende transmitir cómo sucedieron los hechos y cómo influyó en el pueblo y en los mercaderes de la época, dado que, hasta la fecha, no hay ningún material audiovisual que dé cuenta de aquellos sucesos”, ha destacado Arruabarrena.

El presidente de la Fundación ha destacado, por otro lado, que la entidad se encuentra actualmente trabajando, además de en el documental, en poder retomar el ciclo de conferencias que tuvo que ser suspendido con motivo de la Pandemia, pero del que ya se celebraron cerca de una decena de encuentros.

Además, el objetivo de la Fundación es poder recuperar algunos otros proyectos parados, como los eventos gastronómicos y la colaboración con el Basque Culinary Center.