El músico gasteiztarra José Antonio Fernández Ramirez ha resultado ganador del Concurso de Composición Musical organizado por la Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial.

El objetivo del certamen es seleccionar la sintonía que la entidad utilizará como imagen sonora del V Centenario y que acompañara noticias, ruedas de prensa, anuncios y todo tipo de piezas audiovisuales relacionadas con los actos y eventos organizados por la Fundación.

José Antonio Fernández Ramirez, ganador del Concurso de Composición Musical
José Antonio Fernández Ramirez, ganador del concurso

Al concurso, qué ha sido de carácter público sin límite de edad ni nacionalidad, se han presentado un total de 9 piezas de compositores procedentes de diversas provincias españolas, así como de Francia y de Argentina.

Pedro Martínez, director del Conservatorio Municipal de Irún
Pedro Martínez, director del Conservatorio Municipal de Irún

El jurado, presidido por Pedro Martínez, director del Conservatorio Municipal de Irún, e integrado por los músicos profesionales Elixabete Etxebeste y Jon Aizpuru, ha seleccionado entre esas 9 composiciones la de José Antonio Fernández Ramírez, titulada «San Martzial Guduaren V. Mendeurrena Sintonia», por resultar «la más apropiada y acorde con los fines propuestos y porque cuenta con varias posibilidades estilísticas que se pueden utilizar dependiendo del evento, el público destinatario, etc», ha explicado este miércoles Pedro Martínez en rueda de prensa.

Asimismo, cabe destacar que el jurado ha emitido una mención especial a la obra presentada por José Javier Goya Aribe, de Ciriza (Navarra), por considerar que «es adecuada para el desarrollo de otras actividades especialmente dirigidas hacia los más pequeños», añadido Martínez.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana para anunciar el nombre del ganador se ha hecho entrega de un cheque por valor de 2500 € a José Antonio Fernández Ramírez, quién se ha mostrado feliz de que su trabajo haya resultado ganador.

El músico ha explicado qué «se trata de una melodía con carácter de marcha en 6/8, que en algunos compases cuenta con una especie de hemiolia que recuerda a la ezpata-dantza».

Extracto de la obra ganadora en una versión preliminar de la misma:

concurso de Composición Musical de Irun 1522
Pedro Martinez, Iñaki Arruabarrena y José Antonio Fernández