Doce ponentes de reconocido prestigio en el mundo sanitario participarán en el primer gran evento que organiza la Fundación Irun 1522 

Este sábado, 23 de noviembre en Ficoba, se celebrará la ‘Jornada de Historia Sanitaria aplicada a la mejora de las consecuencias de los campos de batallas’, organizada por la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial. Esta actividad, puesta en marcha por el área de gastronomía y salud, será el primer gran evento de la Fundación Irun 1522. 

En la Jornada, que será de entrada gratuita, participarán hasta 12 ponentes, en los que destacan el médico forense y profesor de Medicina Forense de la UPV/EHU Paco Etxeberria Gabilondo, el Doctor en Medicina y profesor titular numerario de Historia de la Medicina José Mª Urkia Etxabe y el presidente de honor de la Cruz Roja de Gipuzkoa, Enrique Samaniego Arrillaga. 

Durante todo el día 

A las 9.30 horas, la jornada arrancará con la recepción del presidente de la Fundación Irun 1522, Iñaki Arruabarrena, a quien le continuarán el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso. 

La jornada se dividirá en dos bloques. La primera arrancará a las 10.00 horas con el Doctor en Medicina y Cirugía Juan José Martínez Rodríguez, que pondrá en contexto la historia médica en Irun. A las 14.30 horas, tras seis ponencias, se hará un descanso para comer y el bloque de la tarde se retomará a las 16.00 horas con el médico forense y profesor de Medicina Forense de la UPV/EHU Paco Etxeberria Gabilondo. 

Las doce ponencias, que no durarán más de media hora cada una, estarán moderadas por la vicepresidenta de la Fundación y responsable del área de gastronomía y salud, Nerea Ugarte. Los asistentes tendrán a su disposición el programa de mano para conocer los detalles de la ponencia y podrán realizar las preguntas pertinentes. 

Tras la última ponencia de las 19.30 horas de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, Pilar Lekuona Ancizar, llegará el turno de la clausura, con los Colegios Oficiales Sanitarios de Gipuzkoa y el presidente de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial, Iñaki Arruabarrena. 

Parking gratuito 

Todo aquel que asista a Ficoba en vehículo particular a presenciar las Jornadas este próximo sábado 23 de noviembre podrá aparcar en el parking de Ficoba de manera gratuita. 

Nerea Ugarte, vicepresidenta de la Fundación Irun 1522 y responsable del área de gastronomía y salud, destaca que “las Jornadas son el primer gran evento de la Fundación y estamos contentos de tener el próximo sábado a grandes expertos sanitarios”.