2. Gazteluzar- Ermita y fuente de santa Elena- Gazteluzar

Ruta de marcado carácter cultural y adecuado a todo tipo de público.

Recorrido circular que, partiendo del aparcamiento público del cementerio de Blaia (Irun), se dirige a Gazteluzar, “Bien cultural de protección especial o media”  (Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco), desciende por parte del Camino de Santiago en dirección norte hacia el barrio de Behobia; donde se pueden apreciar dos edificios calificados como Bien Cultural, la Aduana y el Trinkete de Behobia. La ruta continúa por el bidegorri, aguas abajo del Bidasoa, contemplando una bella estampa de la Isla de los Faisanes, continua por el parque de Osinbiribil, que nos ofrece una panorámica de las marismas del Bidasoa, pasando junto a las ruinas del antiguo cuartel de carabineros hasta alcanzar el barrio de Dunboa. Circulando por la margen derecha del canal del mismo nombre llegamos a la ermita de santa Elena y, junto a ella, la fuente del mismo nombre. Nos internamos en el barrio de Arbes para posteriormente ascender en dirección al cementerio de Blaia, donde hemos dejado el vehículo.

  • Mapa:
  • Mapa:

Track de la ruta en Wikiloc

  • Longitud:

6 Km

  • Tiempo estimado en realizarlo:

A pie: 2 horas 

Con visita guiada :3 horas

  En bicicleta: No se contempla

  • Estaciones o puntos de interés a visitar fotografía y  reseña histórica:

-Gazteluzar.- siglo XVI.

-Aduana de Behobia.-siglo XIX.

-Trinkete de Behobia.-siglo XX.

-Parque periurbano de Osinbiribil.

-Ermita y fuente de santa Elena .-siglo X; siglo XVII

  • Enlaces web asociados:

-Patrimonio de Irun

-Gazteluzar

-Irun Turismo

  • Punto de inicio y  fin del recorrido

Aparcamiento gratuito junto al cementerio.

Línea  L-3 autobús urbano parada Cementerio.

  • Gazteluzar

De planta triangular, tuvo una breve vida activa. Fue construido en 1515 por orden de Fernando el Católico y derribado en 1542. Posteriormente fue reedificado en 1719 y asolado de nuevo en el mismo año. Sus ruinas, todavía visitables, hicieron que se le conociera por Gazteluzar (castillo viejo).

El castillo de Behobia, o castillo de Irun Uranzu, fue construido para contener –a la espera de refuerzos- la posible entrada de tropas francesas en Castilla, después de que un ejército franco-navarro, liderado por el destronado rey Juan III de Albret, intentara sin éxito recuperar Navarra. El emplazamiento escogido fue una colina cercana a Behobia, a fin de que dominara el paso del Bidasoa por la zona, que era el vado más accesible para cruzarlo.

  • Aduana de Behobia

Cuerpo de Guardia de la Aduana de Behobia; este noble edificio, construido junto al río mediante un complejo sistema de pilotaje, está compuesto por cuatro columnas dóricas más dos pilastras formando una fachada tetrástila «in antis». Es una singular muestra de arquitectura neoclásica, proyectada por el ingeniero militar Julián de Angulo en 1850 y reformada un siglo más tarde por el arquitecto Enrique Colás. 

  • Isla de los Faisanes

La isla de los Faisanes (en euskera, Faisaien uhartea o Konpantzia; en francés, Île des Faisans, Île de l’Hôpital o Île de la Conférence) es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya soberanía es compartida entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo. Se trata de la isla donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos, por el cual se ponía fin a la guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635. A partir de ese momento los Pirineos pasaban a ser la frontera natural entre los dos países.

Allí, tras más de veinticuatro reuniones entre los ministerios de Madrid y París, don Luis de Haro y el Cardenal Mazarino, se acordó además el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, infanta de España. Un acuerdo matrimonial que un año después, en 1660, ratificarían en la misma isla ambos monarcas, Luis XIV y Felipe IV.

  • Parque de Osinbiribil

Con este parque se trata de dotar a la ciudad de Irun de un espacio libre de asueto y esparcimiento donde combinar una zona de paseo junto a la ribera y marisma e  infraestructura para el ocio, con un bidegorri, desde la ribera del Bidasoa por la margen izquierda del canal de Artia hasta el canal de Dumboa.

  • Ermita de santa Elena

El lugar donde se erige la ermita de Santa Elena es donde se hallan los restos de un templo romano “in antis” del S.I, así como restos de una necrópolis indígena. Por otra parte, es la única iglesia del S.X datada en Gipuzkoa.

La funcionalidad de la ermita actual es museística, siendo un segundo edificio del Museo Romano Oiasso. 

  • Fuente de santa Elena

En las cercanías de la ermita de Santa Elena se encuentra una fuente pública del mismo nombre, dentro de un pequeño edificio de estilo barroco construido en 1667 en piedra de sillería, con una pileta y dos bancos cubiertos con un techo en forma de bóveda de cañón. El tejado, a dos aguas, tiene en la parte central una hornacina en forma de concha, con una imagen atribuida a Santa Elena, aunque los elementos que contiene parecen corresponder a la Inmaculada Concepción.

Tanto el Camino de Santiago como el antiguo Camino Real pasaban a su vera.