El proyecto ‘Por los caminos de 1522. El castillo de Gazteluzar y la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial’ también recoge el establecimiento de una ruta por Irun que recorra distintos puntos donde se hallen elementos protegidos 

La Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial ha recibido una subvención por parte del Gobierno Vasco al proyecto ‘Por los caminos de 1522. El castillo de Gazteluzar y la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial’. Dicha obra, elaborada conjuntamente con la empresa REHABITE AHOLKULARITZA TEKNIKOA S.L.P., fue presentada en la convocatoria ‘Puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco’. La ayuda económica recibida consta de 32.012 euros a percibir entre 2019 y 2021, previa justificación anual del balance del proyecto presentado. 

Parte de este proyecto trata de una propuesta de adecuación del entorno de Gazteluzar que la Fundación Irun 1522 propondrá al Ayuntamiento de Irun para su ejecución. En ella se recogen dos puntos a desarrollar para preservar el patrimonio histórico de Gazteluzar

Por un lado, se presenta un estudio técnico con el fin de la puesta en valor del edificio y marcar la importancia del mismo, y por otro, el establecimiento de una ruta denominada ‘Por los caminos de 1522’ que, partiendo precisamente de Gazteluzar, plantea distintos recorridos urbanos por Irun que recoja los diferentes elementos protegidos existentes en la ciudad, posibilitando que estos puedan ser pensados para personas con discapacidad. 

Con la adecuación del entorno, la Fundación pretende que el Castillo pueda tener nueva vida en próximos años. El resultado de dicho estudio da información relativa al valor del propio edificio y plantea posibilitar la adecuación del edificio a nuevos futuros usos por parte del Ayuntamiento, para ello, evidentemente, adecuando y consolidando las estructuras, accesibilidades externas e internas, señalíticas, informativas, etc. 

Así, la Fundación Irun 1522 plantea un estudio que ayude a conocer este Patrimonio de la Ciudad y plantearle un futuro digno que vaya más allá de un conjunto de ruinas románicas con el riesgo de su colapso por falta de mantenimiento. La valoración del estado de conservación actual que plantea la Fundación pretende frenar en alguna medida el proceso de destrucción al que se encuentra sometido el conjunto de la fortificación. 

Ruta histórica 

Conjuntamente, con la adecuación del entorno de Gazteluzar, la Fundación quiere dar salida al creciente interés por parte de la ciudadanía de Irun y su comarca por conocer su historia, geografía, naturaleza, etc., y por ende, todo su conjunto patrimonial. 

El planteamiento de la Fundación de llevar a cabo una serie de rutas denominada ‘Por los caminos de 1522’ consistiría en diseñar un programa de recorridos a pie, en bicicleta de montaña y en vehículo. El objetivo no es otro que el de difundir el patrimonio histórico de la comarca del Bidasoa desde el siglo XV al XX, poniendo en valor los distintos monumentos, edificios, restos arqueológicos (en especial aquellos con la calificación de ‘Bienes culturales de protección especial o media’), y parajes de la comarca, tratándolo en su conjunto como un espacio cultural. 

Las rutas que se plantean son:

  1. Gazteluzar-Behobia-Gazteluzar (4km).
  2. Gazteluzar-Ermita y fuente de Santa Elena-Gazteluzar (6 km).
  3. Irun, la frontera y sus puentes. Circuito urbano (4 km).
  4. Por el viejo camino de Santiago, entre Zubeltzu y Elatzeta (7 km).
  5. Por los caminos del año 1522 (20 km).

El proyecto ha sido elaborado tras la propuesta recogida por la ciudadanía de Irun. Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial, valora “positivamente” esta resolución: “es un paso más que damos desde la Fundación para preservar el patrimonio material e inmaterial que pervive desde hace casi 500 años”.