La doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Rosa Arburua ofrecerá la conferencia en euskera

La Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial continúa con su ciclo de conferencias y el próximo jueves, 12 de marzo, a las 19.30 horas en el museo Oiasso, se celebrará la conferencia ‘Contrabando en el siglo XVI en la zona de Bidasoa’, que será impartida por la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Rosa Arburua Goienetxe.

La charla se realizará en euskera y habrá 20 cascos disponibles con traducción simultánea a castellano, dentro del convenio con el programa KALEAN BAI del Ayuntamiento. Se trata de la primera conferencia en euskera organizada por la Fundación Irun 1522, que continúa dando pasos firmas en el impulso del uso de la lengua.

Según el Diccionario Vasco Elhuyar, el contrabando se denomina importación o exportación de mercancías prohibidas o no sujetas al correspondiente impuesto aduanero. Vender estos también sería un contrabando. Según él, se ha hecho contrabando a pesar de no pagar impuestos en los lugares donde ha habido aduanas. Incluso si los productos prohibidos pasan de una nación a otra.

En el siglo XVI tenemos esas cosas. Por ejemplo, cruzando el Bidasoa por contrabando pasaron el dinero, el oro, la plata, los animales, la comida, las armas, las telas, las pieles de ternera… Más tarde, en el siglo XX, mercancías similares pasaron por el contrabando.

Rosa Arburua Goienetxe

Rosa Arburua Goienetxe es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha trabajado en el campo de la pedagogía tras haber sido diplomada en el Profesorado de Educación General Básica.

También es escritora y ha publicado varias obras: ‘1940-1960 Bortzirietako Gaztiak’ (2005), ‘Gau lana. Kontrabadoa Bidasoa aldean’ (2011), ‘Le passage clandestin des Portugais par la frontière du Pays basque’ (2017) y ‘A passagem clandestina dos portugueses pela fronteira do País basco’ (2018).