El próximo miércoles, 12 de febrero, se celebrará en el museo Oiasso, a las 19.30 horas, la conferencia Navarros, guipuzcoanos y castellanos en las guerras de Navarra (1521-1524)’ a cargo de la historiadora Isabel Ostolaza.

Ostolaza explicará cómo fue la colaboración entre las autoridades y naturales del reino de Navarra y la Provincia de Guipúzcoa en defensa de sus territorios, ante la acometida francesa que pretendía la recuperación de Navarra para los Albret y la desestabilización de Castilla. Aquellos hechos pueden considerarse, utilizando el lenguaje actual, como daños colaterales provocados por la animadversión de Francisco I contra Carlos de Habsburgo, en su lucha por el prestigio y la hegemonía en Europa occidental.

Isabel Ostolaza

Natural de la comarca del Bidasoa, ha desarrollado su trabajo profesional como historiadora en las universidades de Navarra, Complutense de Madrid, y Pública de Navarra en la que se jubiló. 

Autora de diversas obras sobre la administración medieval de los reinos de Castilla y Navarra, en sus últimos años se centró en el periodo de transición de la dinastía Trastámara hacia la Edad Moderna, que culmina con la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla entre 1512-1515, y sus consecuencias. Ha dado a conocer las transformaciones políticas y administrativas que permitieron al reino navarro transitar el periodo de los Austrias y superar sin dificultades la llegada de los Borbones, hasta la crisis del Antiguo Régimen, que se retrasa en Navarra hasta el fin de la primera guerra carlista.